La ciudad de Arnedo

El centro de esta subcomarca es la ciudad de Arnedo, que se encuentra enclavada en la hoya del mismo nombre, labrada por el río Cidacos, que ha permitido el desarrollo de una fértil huerta.

Hasta casi 1920, la agricultura ha sido el principal puntal de la economía de esta ciudad; pero a partir de esa fecha, se inicia el desarrollo de la industria del calzado, cuyo origen hay que buscarlo, por un lado, en el traslado de las industrias de las localidades de la Sierra, Enciso y Munilla, que habían sido los focos donde había surgido la industria del calzado en el XIX.

Por otro lado hay que buscarlo en el espíritu emprendedor de Arnedo que, en 1915, contaba ya con 43 obreros destinados a la fabricación del calzado y sobre cuya base se proyectaron las actuales industrias.

Dadas estas circunstancias, Arnedo, con escasas condiciones naturales, regulares comunicaciones y sin materias primas, se ha convertido en el centro de la industria del calzado de la provincia y el segundo núcleo fabril de la misma. Treinta y dos empresas dan ocupación a 2 239 trabajadores.

A cierta distancia, ocupando un segundo lugar, se encuentran otras fábricas auxiliares del calzado, como son la «industria de transformación de caucho», la «textil y vestido» y otras (carrocerías, cartonajes, etc.). La ciudad de Arnedo cuenta también con importante comercio, si bien deja sentirse en ella la influencia de Calahorra y Logroño para el comercio excepcional y determinados servicios.

el castillo de arnedo
El castillo de Arnedo en una imagen antigua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *